jueves, 20 de diciembre de 2012

MATRIZ ANALÍTICA

PREGUNTA
REFERENTE
EMPÍRICO
REFERENTE
TEÓRICO
ANÁLISIS

Cómo se inicio la escuela Eduardo Zamudio?


Surge en 1939 cuando los miembros de la casa ejidal (lugar donde está actualmente la escuela) le piden a su compañero, el señor Eduardo Zamudio que les enseñara a sus hijos a leer y a escribir, Don Eduardo Zamudio con tan solo los conocimientos de 4to. Grado de primaria pudo alfabetizar a aquellas personas, y fue así como a los niños se les enseñaba en las mañanas y a los padres en las tardes. De esta manera la escuela inicia su labor para después fundarla y revalidarla en 1953 con maestros profesionales.

De acuerdo a los acontecimientos, en 1920 paso algo muy similar cuando el ciudadano José Vasconcelos inicia su lucha contra el analfabetismo la dinámica consistía en crear grupos de profesores honorarios para que estos instruyeran a aquellos que no supieran leer ni escribir. Es decir los maestros honorarios serian personas que hubieran cursado como mínimo el tercer año de la primaria, tuvieran conocimientos básicos y que por supuesto supieran leer y escribir. Además de esta enseñanza los maestros impartirían clases acerca del aseo personal, la higiene, la respiración, el alimento, el vestido, el ejercicio, de las artes indígenas, instrucción de artes manuales y agricultura. Vasconcelos no solo se conformo con los maestros honorarios adultos, sino que poco después formo un ejército infantil que se encargarían de alfabetizar a cinco analfabetas. Para fomentar el hábito de la lectura propuso publicar cien obras de la cultura universal, y al mismo tiempo libros de índole técnica que sirviesen de auxiliares docentes y elementos de auto-aprendizaje.

“La cruzada educativa de José Vasconcelos” Meneses Morales, Ernesto (1986)


En aquella época las escuelas primarias aun estaban en proceso de formación, pues se puede verificar porque entre 1920 y 1939 desde el inicio de la lucha contra el analfabetismo hasta casi veinte años después se seguía luchando contra ello, lo cual quiere decir, que la educación no había llegado a todos los rincones del país y que por supuesto no era tarea fácil, sin embargo el esfuerzo de Vasconcelos motivo a la ciudadanía mexicana a luchar por una educación y no quedar bajo la sombra de la ignorancia es por eso aunque unos años después, que los habitantes de la colonia Pueblo Nuevo del actual municipio de Huimanguillo se preocuparon por la alfabetización de sus hijos y pidieron la ayuda del Sr. Eduardo Zamudio para la educación de sus hijos y de ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario