viernes, 11 de enero de 2013

PREGUNTA
REFERENTE
EMPÍRICO
REFERENTE
TEÓRICO
ANÁLISIS

¿Cómo se inicio la escuela Eduardo Zamudio?

Sr. J: Surge en 1939 cuando los miembros de la casa ejidal (lugar donde está actualmente la escuela) le piden a su compañero, el señor Eduardo Zamudio que les enseñara a sus hijos a leer y a escribir, Don Eduardo Zamudio con tan solo los conocimientos de 4to. Grado de primaria pudo alfabetizar a aquellas personas, y fue así como a los niños se les enseñaba en las mañanas y a los padres en las tardes. De esta manera la escuela inicia su labor para después fundarla y revalidarla en 1953 con maestros profesionales.

Como menciona Donoso Romo, Andrés (2010): “El aporte educacional de Vasconcelos lo hace a través de numerosos escritos, artículos y libros, fraguados mayoritariamente en su ejercicio  como Ministro de Educación, durante el gobierno del general Álvaro Obregón, entre los años 1920 y 1924. Siendo militante educacional, Vasconcelos comprendió que ella era una herramienta fundamental para abordar los males y desafíos del país. El mismo años que asumió la dirección de las políticas  educacionales en México sentencio: ‘la pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos, y a nosotros nos toca resolver el problema de la ignorancia.’”

Donoso Romo, Andrés (2010) “Una mirada al pensamiento de José Vasconcelos sobre Educación y Nación”. Utopía y praxis latinoamericana, vol. 15, núm. 48, enero-marzo, 2010, pp. 51-62. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Haciendo un análisis en cuanto al referente empírico y el referente teórico, la razón y el motivo de la participación de estos ciudadanos en la educación fue el mismo, es decir la lucha contra la ignorancia. Al igual que José Vasconcelos  el Sr. Eduardo Zamudio se preocupo por el futuro del país y entrego sus conocimientos al pueblo mexicano.
En aquella época las escuelas primarias aun estaban en proceso de formación, pues se puede verificar porque entre 1920 y 1939 desde el inicio de la lucha contra el analfabetismo hasta casi veinte años después se seguía luchando contra ello, lo cual quiere decir, que la educación no había llegado a todos los rincones del país y que por supuesto no era tarea fácil, sin embargo el esfuerzo de Vasconcelos motivo a la ciudadanía mexicana a luchar por una educación y no quedar bajo la sombra de la ignorancia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada